Management Buy Out

¿Qué es un MBO?

El término management buy-out (MBO) fue acuñado en el Reino Unido y describe la compra de una compañía (buy-out) por parte de su equipo gestor (management);

Se trata de la compra de un negocio por parte de su equipo directivo. Es una operación que generalmente requiere respaldo financiero externo

Factores resultan esenciales para la realización de un MBO

I. Que el socio de una compañía decida vender su participación por diferentes motivos: falta de sucesión en la familia, deseo de hacer líquido su patrimonio, sensación de “tocar techo”…

II. La existencia de un equipo directivo profesional y experimentado que se comprometa con el proyecto mediante su participación en la inversión.

III. Un negocio sólido y con unas  posibilidades “tangibles” de crecimiento y una capacidad “predecible” de generar recursos.

IV. Un segmento que ofrezca, en su momento, una salida atractiva al inversor.

A continuación se describe de forma detallada el “Management Buy Out” (MBO).

Como ya se ha indicado anteriormente se trata de un tipo de operación societaria por la cual el equipo directivo de la compañía se convierte en propietario de la misma. Al tratarse de transacciones económicas de importe elevado, el equipo directivo puede verse respaldado por inversores que, mediante la aportación de fondos, le ayuden a materializar su proyecto empresarial.

En todo MBO la profesionalidad y competencia del equipo directivo es un factor determinante para el éxito del mismo. El equipo directivo debe contar con u n a  demostrada   capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y una sólida experiencia profesional.

En la mayoría de los casos estas operaciones suelen financiarse de forma mixta, por un lado con fondos provenientes de una sociedad de capital riesgo y por otro lado con financiación bancaria, la cual contará con un plazo de amortización cierto y determinado.

La sociedad de capital riesgo deberá estar convencida de la validez y profesionalidad del equipo directivo para acometer esta operación, como también de su compromiso con el proyecto empresarial y su capacidad para el posterior desarrollo del negocio.

El equipo directivo, mediante una aportación dineraria, tomará   una  participación   a  determinar   en   la empresa con el objeto de demostrar su compromiso con   el  proyecto  empresarial.

Publicado el mayo 23, 2011 en Management Buy Out y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: