Enfoques de calidad

Introducción

Ante la globalización y los constantes cambios en el entorno económico, resulta indispensable para la organización, la aplicación de calidad en cada proceso, obteniendo por ende una productividad superior.

Un sistema de calidad se centra principalmente en garantizar que lo que ofrece una organización cumple con las especificaciones establecidas previamente entre la empresa y el cliente, asegurando una calidad continua a lo largo del tiempo

Calidad: características de un producto o servicio que cumplan las especificaciones requeridas del negocio y que le confieren su habilidad para satisfacer necesidades establecidas o implícitas.

Objetivos

 Se pretende lograr:

  • Competitividad en calidad y costos.
  • Permanencia en le mercado
  • Optimizar resultados en corto, mediano y largo plazo.

Proceso de mejoramiento de calidad:

Es un proceso formal, deliberado y sistemático que garantiza que las actividades asignadas ocurran en la forma como fueron planeadas. Es un proceso de cambio cultural permanente, para la mejora de la competitividad en calidad y costos. Un nuevo estilo gerencial: calidad es una estrategia de negocio, congruencia entre decir y hacer.

Existe un proceso de revisión que acerca a la organización al aseguramiento de la calidad, al basarse en un enfoque de proceso. La realización de la revisión se sustentó en ocho principios:

1. Enfoque en el cliente. Las organizaciones dependen de sus clientes y, por lo tanto, deben comprender las demandas actuales y futuras de sus clientes, satisfacer los demandas y esforzarse en rebasar sus expectativas.

2. Liderazgo. Los líderes son los que establecen la unidad en cuanto a los fines y el rumbo de la organización. Es conveniente que éstos desarrollen y mantengan un ambiente interno que permita que las personas puedan participar de forma plena en la consecución de los objetivos de la organización.

3. Participación del personal. Las personas que intervienen en todos los niveles de la organización constituyen la esencia de ésta y su plena participación es lo que permite que sus capacidades sean aprovechadas en beneficio de la organización.

4. Enfoque en el proceso. El resultado esperado se consigue de forma más eficiente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

5. Gestión basada en los sistemas. La identificación, comprensión y gestión a modo de sistema de los procesos interrelacionados contribuye a la eficacia y la eficiencia de la organización a la hora de conseguir sus objetivos.

6. Mejora continua. La mejora continua del funcionamiento global de la organización debería constituir un objetivo permanente de ésta.

7. Toma de decisiones basada en hechos. Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

8. Relación mutuamente beneficiosa con los suministradores. Una organización y sus suministradores mantienen interdependencias y una relación mutuamente beneficiosa sirve para aumentar la capacidad de ambas partes a la hora de aportar un valor añadido.

ENFOQUE DE DEMING

  • Mejora de calidad mediante la reducción de costos: menos desperdicio, reproceso, errores, atrasos, mejor uso del equipo y materiales. Por tanto mejora la productividad.
  • Se captura al mercado con mejor calidad y menor precio, originando permanencia en el negocio y generando empleos.
  • El proceso de mejoramiento de calidad-productividad tiene que ser planeado, dirigido y controlado por el ejecutivo.
  • Liderazgo de los Jefes
  • Cambio de estilo gerencial

ENFOQUE DE CROSBY

  • Énfasis en que es posible lograr cero defectos
  • El enfoque es por motivación y compromiso en todos los niveles
  • (Valores, creencias)
  • Medir los costos de la calidad para funciones preventivas
  • Trabajar bien desde la primera vez
  • Escuchar la voz del cliente
  • Medición del desempeño en el proceso y en el individuo

ENFOQUE DE JURAN

  • La misión básica de la organización es proveer productos y/o servicios que satisfagan las necesidades del cliente (usuario)
  • Misión básica de un depto. Es la conformancia con specs.(requisitos)
  • Confusiones: Conformancia con specs. No es igual a adecuación al uso. Calidad de diseño “más calidad cuesta más” (grado); Calidad de conformancia “más calidad cuesta menos”(nivel de desperdicio);
  • Ausencia de insatisfacción no es adecuación al uso

Publicado el mayo 11, 2011 en Enfoques de calidad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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