El CIO alineado con el negocio

El CIO alineado con el negocio

  Sin duda, uno de los grandes retos empresariales del momento lo constituye la alineación de TI con el negocio, y es que esta frase que a veces nos parece tan trillada parece a veces tan fácil, pero la realidad es que es el talón de Aquiles con el que día a día tienen que lidiar los CIOs.

Pero ¿por qué se ha vuelto tan complicado? Durante muchos años, el área de TI permaneció como la “caja negra”, nadie sabía qué hacían, sólo que se la pasaban horas y horas programando para implementar “quien sabe qué cosas” o reparando la impresora y/o equipos computacionales que no prendían.

El encargado de sistemas comenzó a aportar ideas para la automatización y mejora continua de la compañía, que requirieron de fuertes inversiones en Sistemas de la Información que tardaron mucho en aportar valor a la compañía, pero que sin embargo lograron probar tímidamente “que sí existía la productividad de las inversiones en TI”, despertando el interés de los directores generales, quienes se dieron cuenta de que “una inversión en TI podía aumentar la competitividad de la compañía”.

Según un estudio realizado por Gartner Group, existen tres categorías diferentes relacionadas con la aportación que para una empresa supone una inversión en TI. En primer lugar, habla de las empresas tipo C, aquellas encuadradas en controlar los costos, es decir se invierte en TI para reducir costos; luego están las Tipo B, aquellas enfocadas a incrementar la productividad, y por último las Tipo A, dirigidas a incrementar la competitividad.

Y es en este concepto de la competitividad en donde Gartner Group propone un modelo de análisis de alineación de las TI con el negocio, que demuestra “que cuando se logra esa alineación sí se alcanza un incremento de la competitividad”.

Diversos expertos coinciden en que la única vía de conseguir que las TI se conviertan en un elemento estratégico para la empresa, es alinearlas con el negocio, sin duda ese es el objetivo que “debe perseguir cualquier inversión en TI”.

Sin embargo, para alinear la TI con el negocio, existen varias tecnologías que apoyan en este proceso, tal es el caso de ITIL (Information Technology Infrastructure Library), BSM (Business Software Management), SOA (Service Oriented Architecture), entre otras.

Lo cierto es que en la alineación de TI con el negocio, “no hay nada escrito”, sin embargo, algunos CIOs dieron su opinión al respecto de cómo han logrado ellos alinearse con los requerimientos de la empresa.

En palabras de Gaël Thomé, Director de Sistemas de Grupo Axo, “la idea de TI es transformarse en socio estratégico de la compañía, apoyar en la toma de decisiones, tener velocidad y flexibilidad en el negocio y estar orientado a agregar valor a la estrategia del negocio”.

Dijo no estar de acuerdo en la palabra alinear la TI con el negocio, ya que en su opinión, “es una paradoja ya que si se habla de que tienen que estar alineados con el negocio, entonces ¿Significa que no lo estábamos y que hablábamos distintos idiomas?”.

Thomé aseguró que la alineación de TI con el negocio no debe ser un foco, pues cuando las empresas buscan alinearse con el negocio “están reaccionando y no son tan eficientes, la palabra es integrarse a la estrategia del negocio, ya ahora no se habla de alineación, sino de integración, y esto no lo pueden lograr si no están inmersos en las juntas de consejo y de dirección para que no estén enterándose por rebotes de lo que sucede en el negocio, y que puedan anticiparse a las necesidades y por ende generar más valor al negocio”.

Por su parte, Daniel Ortega, Director de BIO de Schering Plough, opinó que el rol de TI tiene que evolucionar, ahora tiene que inmiscuirse bien en el negocio y conocer todos sus procesos para poder aportar mayores ideas de mejora, y por ende mayor valor al mismo, “al final de cuentas los fierros se pueden cuidar de forma remota, nuestra tarea no está en ser técnicos expertos, sino visionarios de las nuevas tecnologías que puedan aportar beneficios a la empresa”.

En cuanto a Carlos Elizondo, Director de TI, Vector Casa de Bolsa, expresó que “sería ideal establecer los objetivos de negocio y ver hacia dónde se quiere llegar, de esta manera nosotros podremos idear nuevos productos y alinear el desarrollo de aplicaciones ligados a esa estrategia, de otra forma sólo estaremos reaccionando a los requerimientos y no nos podremos adelantar a las necesidades”.

De ahí la importancia de mantener una estrecha comunicación con la dirección general es vital para que cualquier proyecto que se lleve a cabo, sea realmente lo que requiere el negocio, de lo contrario caminarán de forma aislada, como en el pasado, “teniendo claro esto, se puede definir hasta dónde el negocio quiere llegar y cuánto está dispuesto a invertir”.

Sin embargo, existen algunas limitantes que les impiden a los CIOs conseguir la alineación con el negocio, pues en palabras de Carlos Elizondo, de Vector Casa de Bolsa, “a veces nos limita la cantidad de nuevos requerimientos de mantenimiento que tenemos que cumplir, así como adaptar los sistemas a los cambios naturales del negocio, sobre todo en la parte de regulaciones, que siempre están en constante cambio”.

Sonia Guerra Ayala, Coordinadora de TI, del Sistema de Control Vehicular de Nuevo León, opinó que “el mayor reto de TI consiste en estar siempre enfocados en ofrecer un mejor servicio y promover en las entidades de gobierno un ambiente de colaboración para que no existan esfuerzos aislados, sin duda es una buena estrategia para lograr la alineación de TI con el negocio”.

 

La TI, motor del negocio

Las TI no son una herramienta al servicio de la empresa, sino que se están convirtiendo en algo que se puede catalogar como el motor del negocio, ya no son un soporte mero, sino un generador de negocio y de nuevos canales.

En cuanto a los Tipos A, B y C, de empresas que menciona Gartner (incluido en la primera parte del reportaje) lo único cierto es que ahora no se concibe una estrategia de negocio sin contemplar a las TI, “no sé si es en A, B o C, lo que sí es cierto es que si no se plantea así, el proyecto empresarial está destinado al fracaso”.

Lo cierto es que al final, las TI deben ser concebidas como el teléfono, ¿cómo se puede plantear la creación de una empresa sin teléfono? , pues lo mismo pasa con las TI. Otra aportación de las TI a la macroeconomía es que los diferentes mercados sean mucho más perfectos. En este sentido, la obligación de las empresas proveedoras de TI es ayudar a que los costos de las empresas se reduzcan significativamente, a través de más y mejores soluciones que realmente se adapten a las necesidades reales de las empresas.

Lo más importante para dar una verdadera alineación con el negocio es sin duda tomar decisiones acordes a la misión y valores de la compañía, de igual manera no se deberán descuidar los sistemas que de alguna u otra forma ya están funcionando.

Y quiero terminar este reportaje con una frase que alguna vez escuché durante una mesa redonda realizada en la ciudad de México, en donde participó Juan Manuel Romero, Director de TI, de Hoteles Presidente, “la mejor herramienta para lograr la alineación de TI con el negocio es usar el sentido común, tenemos que saber qué hacer en cada momento, lo mejor es tener información correcta en el tiempo correcto, así como las herramientas tecnológicas que nos ayuden a la mejora de los procesos como consolas donde se reporten los incidentes y las herramientas de seguimiento, estos elementos nos van a ayudar para lograr este proceso”.

Lo cierto es que tener la información correcta, en el tiempo adecuado, cumplir con los estándares y regulaciones, otorgar los niveles de servicio que demanda el corporativo, tener la habilidad de reaccionar rápidamente a los cambios que exige la organización y estar preparados con la infraestructura adecuada, son sin duda algunas prácticas más que no deben omitirse.

Publicado el mayo 8, 2011 en El CIO alineado con el negocio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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