El Desarrollo Tecnológico

TEMA II.-LA PROSPECTIVA TECNOLOGICA EN MEXICO

Objetivo

El objetivo de esta unidad es destacar la importancia de la función del Estado mexicano como promotor del desarrollo de la investigación científica y tecnológica del país, a través de políticas públicas que le corresponden al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como organismo descentralizado del Estado.

A partir de la segunda mitad del siglo XX el crecimiento de la ciencia y la tecnología ha sido progresivo y ha ido en aumento, por lo que la actual política científica y tecnológica del Gobierno Federal tiene como objetivo prioritario impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel académico, la investigación científica básica y la vinculación con aplicaciones tecnológicas en el sector productivo, así mismo promover los estímulos fiscales a la inversión que realice el sector privado en investigación y desarrollo científico, ya que permite complementar los recursos públicos destinados a estas actividades.

De acuerdo a estudios, la ciencia y la tecnología en México mantiene características que lo ubican en un bajo nivel de desarrollo, entre las cuales tenemos las siguientes:

  • Cuenta con una comunidad científica y tecnológica sólida y prestigiada en algunos campos del conocimiento, pero sumamente pequeña en comparación con países similares, e incluso en relación con el número de su población.
  • El número de los recursos humanos dedicados a la actividad científica y tecnológica está muy por debajo de los países desarrollados, incluso por debajo de Brasil, ya que ni siquiera alcanzamos a tener un investigador por cada mil personas de la población económicamente activa.
  • La formación de personal con estudios de posgrado, técnicos medios y técnicos superiores, también mantienen un rezago impresionante, siendo que son la base del sector productivo.
  • En lo que respecta a la participación de México en producción por científico, de publicaciones de alto impacto a nivel internacional (.6%), es creciente y de buena calidad, sin embargo no alcanza la producción de otros países (Brasil 1.3%, Corea 1.7% y España 2.9%).

Para contrarrestar dichos rezagos, en 1970 se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología. Así el Consejo, durante sus 38 años de vida ha contribuido al establecimiento y la ampliación de la capacidad de investigación científica y tecnológica de México, al crecimiento de un sistema institucional formado por los Centros de Investigación que operan con Instituciones públicas y privadas de Educación Superior, con Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y con las empresas privadas.

En el mismo contexto, el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, establece como una de sus estrategias, fortalecer la investigación científica y la innovación tecnológica mediante el desarrollo de los recursos humanos de alto nivel.

Las disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, establecen incrementar la capacidad científica y tecnológica y la formación de investigadores para resolver problemas nacionales fundamentales que contribuyan al desarrollo del país y elevar el bienestar de la población en todos sus aspectos.

En el Art. 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en su fracción XX se establece que, le corresponde al Instituto, formular y financiar el Programa de Becas para apoyar en forma directa la formación de recursos humanos en sus diversas modalidades.

En lo que respecta al subprograma de Apoyo de Becas de Posgrados de Calidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, expidió las reglas de operación de sus programas sustantivos, dentro de los cuales se encuentra el desarrollo integral y sustentable del país, siendo su objetivo apoyar la función de científicos y tecnólogos que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico nacional, mediante el otorgamiento de becas para realizar estudios de posgrado de calidad, a fin de incrementar la capacidad científica y tecnológica del país.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha apoyado a más de 135,000 becas a lo largo de sus 37 años de vida. Esto demuestra el logro en materia de formación de recursos humanos orientado a la profesionalización de la investigación, avances en la descentralización y en los procesos de identificación de necesidades y demandas de la sociedad, que impulsan cambios en la selección de los conocimientos especializados obtenidos en Instituciones nacionales, e Instituciones en el extranjero.

Es fundamental que países como el nuestro, incorporen la ciencia y la tecnología como mecanismo motor de su estrategia de desarrollo económico, camino que han seguido los países desarrollados y algunos de economía emergente que están desarrollándose más rápidamente, preparando investigadores de alta calidad.

En el primer apartado “La Situación de la Ciencia y la Tecnología en México”, se resalta la importancia de la función que ejerce el Estado en toda sociedad, en la promoción del desarrollo de la investigación científica y tecnológica a fin de mantener un desarrollo integral y sustentable. También se presenta una semblanza general sobre la situación de atraso que ha caracterizado a la ciencia y la tecnología en nuestro país.

En América Latina la capacidad prospectiva es reducida y se sitúa principalmente en instituciones académicas lo cual dificulta el desarrollo científico y tecnológico de toda la industria en el largo plazo al no haber una buena relación. La participación social es un requisito para la elaboración de modelos prospectivos, puesto que en el futuro se inventa y es básico saber quien y para quien se inventa.

En la crisis actual aparecen en primer plano las políticas de corte monetaria que dejan a un lado la asistencia y la seguridad social y mucho menos se toma en cuenta la industrialización y el desarrollo económico.

En América latina se presentan una estructura productiva desarticulada: Esta desarticulación abarca la incapacidad de generación interna de tecnología por carencias de aprendizaje y educación. Se coincide que las alternativas científicas y tecnológicas para salir de la crisis pasan por una búsqueda participativa de soluciones internas de cada país y región con el uso de nuevos sistemas de comunicación e informática, cuidando que la tecnología tenga un carácter más humano.

Aunque en América Latina se han dado importantes avances científicos y tecnológicos que no alcanzan a producir cambios en las ramas productivas o son sustituidas y destruidas por nuevas inversiones transnacionales que no adquieren la fortaleza y estructura adecuada para su conservación y difusión.

Por lo tanto se plantea resolver problemas asociados a las nuevas tecnologías y generar condiciones para la creación fuentes tecnológicas productivas, amplias capaces de desarrollar la ingeniería básica, de detalle así como mecanismos de comercialización y producción de equipos,

En síntesis las alternativas para un desarrollo científico y tecnológico implican una visión a largo plazo que involucre los agentes portadores de los cambios sociales así como escenarios que conlleven la desafío de desarrollar y conservar la capacidad tecnológica actual, al mismo tiempo convoca la participación social para decidir respecto a la generación y uso de las nuevas tecnologías (informática biotecnología, materiales, energía, comunicaciones).

En México hay un interés particular en determinar las áreas prioritarias para inducir procesos de innovación y desarrollo tecnológico de forma que se optimice la posibilidad de generar esfuerzos económicos competitivos a nivel global. Debido a la baja capacidad de Innovación de las empresas mexicanas y la necesidad de buscar instrumentos que ayuden a crear una conciencia de la necesidad de tener desarrollos propios para tener primero autonomía tecnológica (capacidad de adaptar selectivamente de varias fuentes) y después capacidad de innovación (que es lo que da el liderazgo competitivo).

2.2.- Definiciones

Se reconoce que nuevas tecnologías genéricas están teniendo un impacto revolucionado sobre la economía y la sociedad, y que su progreso va a depender más que nunca de los avances científicos que soportan esas tecnologías,

Por otro lado, recientes estudios de creatividad indican un receso preocupante por causa de la aplicación de normas rígidas de aseguramiento de calidad, como ISO 9000, que tienden a limitar la creatividad al exigir una estricta adherencia a los procedimientos, a las especificaciones de materias primas y de productos, a los métodos de trabajo y a los procesos. Se desanima a la gente a improvisar, a hacer substituciones, a experimentar o a hacer cambios en el momento, mientras que un buen desarrollo tecnológico requiere, para liberar la creatividad, de hacer experimentación. de tolerar errores, de animar a la gente a tomar iniciativas, a hacer cambios. Hay dos alternativas para las empresas: separar radicalmente las funciones de producción normal con calidad (y por lo tanto perder las sugerencias de gente que está en contacto constante con la realidad diaria) de las de desarrollo tecnológico, o bien entrenar al personal en el difícil arte de aplicar su criterio para definir cuándo sí se vale hacer cambios y cuando es peligroso experimentar.

En particular en México hay una necesidad de aplicar estos instrumentos para mejorar la confiabilidad de las empresas, por lo que es urgente en paralelo aplicar otros programas que retuercen esa creatividad y capacidad de innovación.

Se define a la prospectiva tecnológica como “El proceso involucrado en tratar de evaluar sistemáticamente el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía, el entorno y la sociedad con objeto de identificar áreas de investigación estratégica y las tecnologías genéricas emergentes que podrían generar los mayores beneficios económicos y sociales” (Ben R. Martin).

La prospectiva es un proceso y no solamente un conjunto de técnicas; requiere de procesos de consulta para asegurar un diálogo continuo entre los distintos ponderantes. Se basa en el análisis de muchos futuros posibles y nunca pretende predecir cuál de ellos será el más probable, sino qué acciones deberíamos tomar conjuntamente para lograr la alternativa más deseable, lo que implica una actitud conscientemente activa hacia el futuro, reconociendo que las decisiones de hoy influirán sobre el futuro.

La creatividad se entiende como la originalidad en el pensamiento que lleva a resolver un problema o satisfacer una necesidad por caminos diferentes a los usuales, depende fundamentalmente de un clima que no coarte la libertad de pensamiento, qué admita que se cometan errores, que permita desviarse de lo establecido, ya sea en la sustitución de una materia prima, en el cambio de los pasos de un proceso o en la incorporación de Cambios a un producto (características todas ellas contra las que luchan los sistemas formales de aseguramiento de la calidad).

La innovación es un proceso formal y organizado, un esfuerzo mantenido, que suele empezar con productos y procesos ya conocidos, tomando en cuenta la identificación de las necesidades actuales o potenciales de los clientes y usuarios y que se elabora aplicando conocimiento formal y disciplinado

Para desarrollar metódicamente nuevas alternativas, evaluando siempre a la mejor en los términos del valor en uso del cliente. En muchos países se reconoce que la fuerza competitiva de un sector económico proviene en su mayoría de innovadores independientes y de empresas pequeñas, y han logrado desarrollar mecanismos de capital de riesgo, de apoyos administrativos y de conceptualización de mercado que les ha permitido capitalizar el éxito de una innovación en menor tiempo y con mejores resultados.

2.2.1. Diferencias entre ciencia, calidad y tecnología

Existe en México una tendencia histórica de agrupar los esfuerzos de ciencia y tecnología, lo cual tiene una serie de ventajas que se han capitalizado a través de los años. Esta tendencia, sin embargo, puede llevar a confusiones sobre las diferencias relevantes entre ambos esfuerzos, que se deberán de tomar en cuenta al diseñar nuestro trabajo en el campo de la prospectiva tecnológica.

Por regla general los avances científicos se publican en revistas de acceso general, se llevan a congresos y se comparten en redes de comunicación entre expertos Este carácter más público de la ciencia ha propiciado históricamente que sea el estado quien apoye a la investigación científica tanto independiente como en las universidades, que provea de la infraestructura necesaria y que facilite recursos para gastos de viaje y publicación.

La tecnología, por otro lado, se identifica más con el usuario del conocimiento y su capacidad de obtener algo útil de su aplicación, En muchos casos se busca un resultado económico, como en el desarrollo tecnológico en las empresas y aún en instituciones públicas que requerirán eventualmente, a través de cuotas u otros sistemas de pago, recuperar su inversión. En otros, como en salud, educación y deporte, el resultado no se mide en términos económicos, pero es medible en función de aplicaciones útiles a la sociedad: número de vacunas, índices de morbilidad y mortalidad, indicadores de terminación de estudios de los que se matriculan, etc. De cualquier forma, la existencia de estos indicadores permite juzgar a la tecnología por sus resultados, actuales o potenciales, y no por otros criterios como los que se suelen usar en la ciencia.

De igual manera, es menos frecuente que se publiquen los avances tecnológicos y muchas veces cuando se publican se hace como parte de una promoción para vender esos avances a usuarios interesados. la tecnología se protege de otra forma y los apoyos del sector público se suelen concentrar en información buena, confiable y oportuna, en centros de metrología y en facilidades logísticas.

2.3 Estrategia para el desarrollo tecnológico de empresas mexicanas competentes

2.3.1. Que están haciendo otros países

Ha habido vanas etapas y estudios de prospectiva tecnológica en el pasado Los procesos que actualmente siguen muchos países se iniciaron hace 15-20 años, y se han seguido refinando. Japón, por ejemplo, ha realizado sistemáticamente actualizaciones cada 5 años desde 1970 con proyecciones a 30 años. Estados Unidos cambió su enfoque a mediados de los 80’s de un análisis de los trabajos científicos a uno de identificar listas de nuevas tecnologías críticas. Holanda emitió en 1988 un experimento en prospectiva tecnológica orientado a generar información sobre tecnologías emergentes con aplicaciones a la industria holandesa.

Alemania tuvo una respuesta poco entusiasta a los esfuerzos en prospectiva tecnológica hasta 1990; Australia ha tenido vados intentos en prospectiva tecnológica con distintos niveles de éxito, y ha mantenido con tenacidad el empeño de orientar a su capacidad productiva. Inglaterra lleva dos décadas en el proceso de identificar las tecnologías de más impacto y de involucrar a sus distintos ponderantes.

En términos de planeación estratégica y política económica se podría clasificar el esfuerzo de prospectiva tecnológica en tres categorías.

1.-PROSPECTIVA TECNOLÓGICA DE PUNTA

Donde países líderes como Japón, Alemania y Estados Unidos, con políticas económicas e industriales que han evolucionado congruentemente durante muchas décadas, intentan determinar qué nuevos campos ofrecen mejores oportunidades de competitividad y liderazgo para después convocar y concertar programas de acción.

2.-PROSPECTIVA TECNOLÓGICA COMPETITIVA  Donde países como Finlandia, Hungría, Holanda, Inglaterra, España, Canadá, Sudáfrica, India y Corea están tratando de entender simultáneamente hacia dónde van los líderes, sus políticas industriales y tecnológicas internas y de ahí definir qué nichos ofrecerían las mejores oportunidades para que su sector productivo obtenga los mejores recursos.
3.-PROSPECTIVA TECNOLÓGICA ADAPTIVA  Donde países como Thailandia Indonesia, Australia, Nigeria, Singapur, Chile, Argentina, están tratando de entender lo que están haciendo los dos primeros grupos para adaptarlo a sus prioridades de investigación y a sus políticas nacionales y definir si les conviene “heredar” las tecnologías que van dejando de ser punta o evitar los impactos negativos de aceptar tecnologías agresivas al ambiente, a la integridad social o a la distribución económica.

México ha aceptado abrir un centro de prospectiva tecnológica con sede en Thailandia, y ha participado en un esfuerzo sudamericano con apoyo de España.

Se necesita iniciar un esfuerzo específico de prospectiva tecnológica en México integrándolo a la generación de estrategias tecnológicas por sector Para que sea efectiva, toda estrategia tecnológica debe de ser congruente con la estrategia global de negocios de la empresa o sector de que se trata.

2.3.-Metodologias en prospectiva tecnológico

OOPP (Objectives Oriented Project Planning), Propuesta por ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), busca reunir un grupo de expertos en dos a cinco días de trabajo intenso, se van llenando fichas que se adhieren en un tablero para que todos las compartan, y busca forzar el consenso. A veces se sacrifica el fondo por la discusión de la forma, se homologa la semántica y se definen las áreas de acuerdo, proyectos y responsables.

DELFOS.- Se reúne un grupo de dos a tres mil líderes de opinión representativos del medio empresarial, gobierno, académico y financiero y se les envían cuestionados para identificar variables presentes portadoras de futuro. Se procesan las respuestas y se redistribuyen a todos los participantes para que reconsideren sus apreciaciones de rango de tiempo e impacto ponderado en función de las medias y promedios del grupo, y/o que racionalicen las diferencias relevantes. Se repite varias veces el proceso y se hacen toros de discusión en donde se va procurando analizar las decisiones que sería necesario tomar en forma coordinada, que es el resultado más valioso.

Análisis de escenarios.- Se identifican futuros posibles (futuribles) y el futuro deseable (futurable) y se analizan las brechas entre esas alternativas y las interrelaciones causa-efecto, nuevamente para identificar las decisiones clave e tomar. La diferencia es que se basa en el consenso de menos gente pero en un análisis a mayor profundidad de las implicaciones de que se diese un escenario determinado.

Síntesis de alternativas.- Como complemento de las metodologías anteriores muchos países están aprovechando la disponibilidad de información de estudios de prospectiva tecnológica en otros países para beneficiarse y evitar repeticiones. Ya que se puede convertir en una herramienta poderosa para apoyar la integración de cadenas productivas sectoriales del proporcionar esta información a empresas líderes en los sectores seleccionados y buscar la manera de difundirla a sus empresas proveedoras y aliadas estratégicas.

Estudios regionales. México ha sido invitado a participar en por lo menos dos esfuerzos regionales: países de la cuenca del Pacifico y países sudamericanos Quizás más importante sería hacer un estudio coordinado con EUA y Canadá en función del TLC Habrá que establecer en cuál o cuáles de estos esfuerzos se debe participar y con qué nivel de intensidad.

Foros de sensibilización.- Las metodologías de prospectiva tecnológica desarrolladas, en los últimos años han ayudado a varios países a encuadrar sus esfuerzos: en algunos casos para determinar prioridades, en otros para enfocar y coordinar, puede ser un excelente vehículo para reforzar la vinculación del sector académico y tecnológico con las empresas e identificar prioridades para el país.

Talleres de creatividad.- Hay muchas propuestas metodológicas tanto en la literatura como, ofrecidas en forma de cursos o talleres para fomentar la creatividad, y existen algunas referencias sobre cómo hacer un esfuerzo ordenado para propiciar la innovación basada en esfuerzo sistemático, Es importante hacer una búsqueda y evaluación para ir definiendo las más adecuadas a nuestro entorno cultural y a los distintos sectores de la economía.

Incubadoras de empresas Se han hecho varios intentos en México de emular los casos exitosos en otros países de crear incubadoras de empresas innovadoras. La mayoría de los fracasos se pueden atribuir al énfasis en proveer infraestructura material: locales, instalaciones y no proveer un buen apoyo de tecnologías de gestión.

Fondos de capital de riesgo.- Conceptos como los de los “ángeles” en el Valle del Silicio” y de fondos de capital de riesgo han sido sumamente exitosos en otros países y se empiezan a dar en México en algunos casos aislados (Vector en biotecnología, Grupo Carso y Telmex en telecomunicaciones) Se debe plantear la formación de este tipo de fondos pasen y empatar innovadores con buenas ideas e inversionistas con capacidad de gestión empresarial, con buenos filtros de evaluación de factibilidad de proyectos de innovación.

2.4.-Estrategias tecnológicas alternativas

Antes de iniciar cualquier esfuerzo formal de prospectiva tecnológica será importante definir los componentes de una estrategia tecnológica global, dando gran importancia a diferentes políticas y sus combinaciones como por ejemplo el desarrollo social, protección al ambiente y efectiva utilización de recursos.

Porter (1996) define a la estrategia tecnológica como el modo en el cual una empresa atiende el desarrollo y uso de su tecnología. Así la estrategia tecnológica es el enfoque en el cual se desarrolla la adquisición o el uso de la tecnología considerando las influencias de las fuerzas del medio ambiente con el propósito de lograr su misión y objetivos.

Un punto inicial adecuado para el claro entendimiento de la estrategia tecnológica es mencionar que el factor central y primordial de la organización es lo que la compañía sabe y lo que puede hacer, más allá de los productos que ofrece en los mercados en los cuales compite. La estrategia tecnológica se centra en estos conocimientos y habilidades administrando y explotando ese conocimiento para lograr los máximos beneficios.

En paralelo será necesario hacer un esfuerzo explícito y estructurado para propiciar el desarrollo de innovación tecnológica en tas empresas, es decir, crear empresas competentes por estrategia y no por casualidad y capturar la innovación semilla* y llevarla a empresas exitosas.

Es importante enfocar los esfuerzos a sectores específicos que puedan competir mundialmente e ir definiendo en qué sectores el desarrollo tecnológico debe orientarse a innovaciones de producto y en cuáles debe enfocarse a innovaciones de proceso.

Por ejemplo la industria automotriz y la de línea blanca Corea escogió una estrategia de diferenciación de producto, con marca propia, consciente de que sacrificaba oportunidades de ser proveedor confiable y aún competente de partes para esas industrias. De igual manera, Taiwán escogió una estrategia de proveedor confiable en muchos sectores con la excepción del de computación, donde una estrategia anterior de confiabilidad como proveedor de partes (tableros, tarjetas, chips, monitores) los llevó a establecer su marca y competir directamente por los mercados finales.

 En cualquiera de estos casos es fácil constatar que las organizaciones, tanto empresariales como tecnológicas y académicas entendieron claramente la necesidad de una componente de creatividad e innovación en sus culturas organizacionales y pudieron establecer mecanismos para capturar la innovación aislada.

2.5.-Matriz de evaluación y diagnostico

Al fomentar la aplicación de matrices de evaluación y diagnóstico diseñadas para cada sector se logra aterrizar la prospectiva tecnológica, es decir, las metas futuras definidas bajo los escenarios deseables, en forma congruente con la realidad de ese sector Una vez definida estrategia será necesario entender la situación actual del sector y la composición de empresas que se desea en el futuro estudiado, lo cual requiere del diagnóstico de empresas en un sector determinado, utilizando estas matrices

El propósito principal de esta estrategia que se propone es el de aplicar mecanismos que permitan a las empresas mexicanas una mejora continua de su competitividad mientras se asegura el cumplimiento de una normatividad que habrá que desarrollar en paralelo, buscando un efecto de demostración que pueda multiplicar los fondos disponibles para aplicar a estas actividades y lograr una mayor participación del sector privado en estas tareas de desarrollo tecnológico.

En paralelo, se busca promover la articulación de las cadenas empresariales basadas en empresas ya modernizadas cuyo monitoreo se facilite a través de un sistema de evaluación de empresas.

Las estrategias propuestas se deberán concentrar en aquellas empresas que iniciaron hace tiempo en forma espontánea la inversión y aplicación sistemática de recursos a la investigación y desarrollo.

El análisis y difusión de casos exitosos de países desarrollados, como Estados Unidos y otros, que usan el privilegio con compras estatales a las empresas pequeñas y medianas que hacen esfuerzos de mejora en calidad o en tecnología así como las misiones tecnológicas chilenas, los clusters españoles e italianos, la articulación en la industria automotriz, pueden ser muy útiles para disparar nuevas actividades en empresas mexicanas. La documentación de casos exitosos mexicanos y extranjeros puede ser una ayuda importante para ir formando conciencia entre los empresarios.

DESARROLLO TECNOLÓGICO CONCERTADO


2.6 PRONÓSTICO TECNOLÓGICO

El pronóstico tecnológico es una actividad necesaria para determinar el futuro económico tecnológico de las empresas y se pueden identificar dos situaciones, la primera situación es pronosticar el momento preciso y oportuno en el cual se adoptara ampliamente un nuevo producto o proceso.

La segunda situación requiere de un enfoque cualitativo para pronosticar cuales serán los desarrollos y descubrimientos realizados en un área especifica. Esto conduce a las organizaciones a incluir los pronósticos dentro de la planeación de los programas de expansión y el desarrollo a largo plazo.

En las técnicas de pronóstico cualitativo es la participación de expertos en la realización del pronóstico. Las diversas técnicas simplemente presentan procedimientos de alternativas para la ayuda de los expertos a expresar sus propios juicios subjetivos del futuro.

Dentro de los métodos cualitativos se pueden distinguir dos subclases Métodos exploratorios y normativos.

  • Los métodos exploratorios comienzan con el conocimiento de la situación actual, su orientación y tendencias posteriormente buscan predecir lo que pasará en el futuro y cuando pasará (Curva S o método logístico, método de las comparaciones tecnológicas independientes del tiempo)
  • Los métodos normativos se basan en las metas y objetivos de la empresa para posteriormente identificar las nuevas tecnologías y desarrollos que puedan guiar el alcance de dichas metas y objetivos.(Investigación morfológica)
  • Existe otro tipo de métodos que son la combinación de los anteriores, como son Método Delphi, Analogía Histórica, Estudio de mercado, prospectiva y escenarios.

Por ello los métodos exploratorios buscan solo describir lo que puede pasar mientras que los normativos colocan a la organización en un papel de liderazgo para el desarrollo de lo que pueda ocurrir.

2.7.- ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGÍA

La administración de la tecnología debe cumplir con las siguientes funciones (SRI Internacional 1988).

•      Relaciona la Ciencia y la Ingeniería con la Administración de las Empresas

•      Planear, desarrollar e implantar las tecnologías relevantes para lograr los objetivos estratégicos y operacionales de una empresa.

•      Abarca el desarrollo y la explotación efectivas de las tecnologías como un activo de la empresa para desarrollar y mantener ventajas competitivas en forma consistente con los objetivos y metas generales de la empresa.

•      Sus enfoques en la administración tecnológica cumplen con los siguientes objetivos.

1.  Minimizar o neutralizar los impactos negativos para la organización que provengan de su entorno.

2,  Lograr que la empresa se encuentre a la par con sus competidores, si esto se considera apropiado dentro de la estrategia de la empresa.

3. Colocar a la empresa en una posición líder en su industria por pobres que sean  sus competidores.

4.  Soportar y/o minimizar la Estrategia de las Empresa y de cada uno de los negocios

5,  Perseguir el desarrollo de las estrategias de competencia basada en la tecnología

6.  Reforzar la contribución de cada una de las funciones operativas y de soporte a la cadena de valor de la empresa a través de monitoreo sistemático del estado de arte de las tecnologías y subtecnologías relevantes y de su desarrollo y aplicación por parte de sus competidores,

 

2.8.-DIFUSION TECNOLÓGICA

El cambio tecnológico reconoce que una nueva tecnología crea problemas tanto organizacíonales y técnicos para su introducción y en esta etapa uno de los factores críticos a considerar es sobre todo el aspecto humano.

La difusión de la tecnología se puede clasificar en dos niveles la difusión interna (Para todas las áreas de la empresa) y la difusión externa (a otras empresas).

•   En la difusión interna se puede mencionar el hecho de que muchas nuevas tecnologías desarrolladas o adquiridas son raramente utilizadas por un solo producto o proceso, por lo tanto al introducir estas tecnologías, si todas las áreas funcionales de la empresa cuentan con conocimiento de ello, es posible aprovecharla en conjunto.

•   La difusión externa permite identificar, el estado tecnológico actual de otras empresas, así como la posición tecnológica de la propia empresa respecto a la industria y oportunidades de venta y adquisición de tecnologías desarrolladas y posibles oportunidades de colaboración con otras empresas. Es un proceso que mantiene en comunicación a todos los elementos que integran a la empresa sobre los cambios tecnológicos en la empresa y en la industria.

2.9.- Auditoria Tecnológica

Ford sostiene que el logro y alcance de una adecuada estrategia tecnológica depende de que tan bueno sea el análisis en el cual se encuentre basada dicha estrategia, por esta razón la auditoría tecnológica es una actividad de vital importancia para el desarrollo de la planeación tecnológica.

La auditoría tecnológica es un diagnóstico tecnológico de dónde será necesario definir previamente el concepto de ciclo de vida de las tecnologías.

Las tecnologías al igual que los productos, se determinan a través de ciclos de vida y son reemplazados tarde o temprano por tecnologías superiores. La curva de Pearl describe la relación entre el desempeño de una determinada tecnología y el esfuerzo invertido para su desarrollo a lo largo del tiempo y propone que conforme la tecnología va madurando casi invariablemente tiende a aproximarse a un límite natural determinado por los principios físicos en los que se basa.

De esta manera se puede describir la evolución y ciclos de vida de las tecnologías como una curva que adquiere una forma S.

2.10.-Dimensionamiento de la Tecnología

Tradicionalmente la tecnología se ha clasificado en cuatro categorías

Equipo Se refiere a la parte relacionada con las características que deben tener los bienes de capital, necesarios para producir bienes de consumo o servicios.
Proceso Relacionada con las condiciones, procedimientos y formas de organización necesarias para combinar insumos, recursos humanos, bienes de capital de manera adecuada para producir un bien o servicio.
Producto Relacionada con las normas, especificaciones y los requisitos generales de calidad y presentación que deben cubrir un bien o servicio.
Operación Es aquella que se refiere a las normas y procedimientos aplicables a las tecnologías de producto equipo y proceso, que son necesarias para asegurar la calidad, confiabilidad, durabilidad de la planta productiva y sus productos.

Hoy en día se reconoce que además de esta tecnología, identificada como tecnología dura, otras dos categorías.,

  • La relacionada con la gestión administrativa
  • La relacionada con entender mejor el comportamiento humano

Evidentemente, estas categorías no son absolutas y hay tecnologías en la vida real que abarcan dos o más, pero su clasificación nos ayuda a entender cómo se desarrollan originalmente, cuál es su disponibilidad, cómo se transfieren y cuál es su grado de adaptabilidad, tal como se describe esquemáticamente en el cuadro siguiente, donde se resumen algunas de las características relevantes de cada concepto para todo el sector manufacturero-, habrá que hacer lo mismo con los subsectores que componen cada sector seleccionado.

Lo importante es entender la necesidad de todas ellas para una organización competitiva y efectiva, pues sin una buena tecnología de gestión y una buena tecnología sobre el comportamiento humano, no se le va a sacar todo el provecho posible a las demás.

2.11. Ciencia, Tecnología e Innovación

La ciencia se refiere al conocimiento sistematizado en cualquier campo, y suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ -la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico- y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

Otra acepción del significado de ciencia es la siguiente: La ciencia se propone descubrir leyes a fin de comprender la realidad. Es un conjunto de conocimientos y leyes que rigen la dinámica de la naturaleza y de la sociedad (Mario Bunge).

Por lo tanto, la ciencia es un conocimiento que se obtiene por la investigación, la cual crea un desarrollo en la producción, que al ser aplicado da como resultado la tecnología, la cual se ve constantemente modificada por nuevos avances que reciben el nombre de innovación.

Entiéndase por tecnología a la sistematización de los conocimientos y prácticas aplicables a cualquier actividad, y más corrientemente a los procesos industriales. La tecnología es una disciplina relativamente moderna, que utiliza los métodos de las ciencias y la ingeniería, en contraste con el conjunto de reglas empíricas que constituían las técnicas y oficios anteriormente a la Revolución Industrial.

La tecnología es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución (a través del comercio o de cualquier otro método) y uso de bienes y servicios. Por lo tanto, cubre no solamente el conocimiento científico y tecnológico obtenido por investigación y desarrollo, sino también es derivado de experiencias empíricas, la tradición, habilidades manuales, intuiciones, copia, adaptación, etc.

También, puede estar incorporada al capital en forma de maquinaria y equipo o en recursos humanos a través del entrenamiento local individual, de expertos extranjeros, inmigrantes calificados, etc, ó en muchos casos permanecer como tecnología explicita en forma de documentos, libros, manuales, planos, fórmulas, diagramas, revistas y otros.

Otra acepción es la que da Rafael Pérez Miranda, quien menciona que la tecnología es un conjunto de conocimientos necesarios para la elaboración de una mercancía o para la prestación de un servicio.

Con las definiciones anteriores podemos darnos cuenta del significado de la tecnología, para fines de la materia la definiéremos como un conjunto de conocimientos aplicados basados en una investigación científica, es decir que la investigación que se realiza basada en la ciencia tiene como producto la tecnología.

La innovación es la producción, asimilación y explotación exitosa de la novedad en las esferas económicas y sociales, que traza el camino hacia objetivos ambiciosos y a largo plazo, dirige la renovación de las estructuras industriales y es la base para el surgimiento de nuevos sectores de actividades económicas. Las innovaciones tecnológicas son efectuadas por el ser humano, por lo que se deben utilizar para su servicio, para su desarrollo individual y colectivo. La innovación es uno de los factores claves de la competitividad económica.

R. Chabbal da su definición de innovación, la cual es la siguiente: “La innovación no consiste en crear nuevos conocimientos sino es un acto creativo por un objetivo económico que moviliza tanto recursos financieros como humanos en un contexto exclusivamente de mercado, lejos del sistema académico. Los actores involucrados son los tecnológicos, ingenieros, financistas, expertos varios y, por supuesto, los empresarios, raramente los investigadores científicos“. Es, una innovación es una modificación a algo ya existente, la tecnología es un factor que constantemente se innova ya que se tiene que actualizar debido a los cambios que la modernidad del mundo exige.

2.11.1. Desarrollo Tecnológico

El desarrollo tecnológico tiene el propósito de producir nuevos materiales, productos, instrumentos, mecanismos, métodos, procedimientos y sistemas para contribuir al mejoramiento de los que ya existen, de ahí que las actividades tecnológicas se encuentren enfocadas, principalmente al desarrollo de prototipos, instalaciones experimentales principalmente.

Este desarrollo consiste en trabajos sistemáticos basados en los conocimientos existentes, derivados de la investigación y/o la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos, procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los existentes, todo realizado con sentido económico y confidencial y orientado hacia un destinatario predeterminado.

En líneas generales, el supuesto básico para la iniciación de un desarrollo tecnológico específico, es la existencia de un destinatario (cliente) y de un posible beneficio económico.

El desarrollo tecnológico se lleva a cabo por medio de la investigación, se encarga de buscar mejoras a la situación existente. o bien, sólo de innovarlas con la finalidad de crear un avance, para tener un mejor lugar en la esfera internacional, o bien, para mantenerse. El desarrollo es la base de la tecnología, ya que el proceso de investigación previo tiene como finalidad analizar el campo del desarrollo tecnológico y una vez analizado buscar la forma de aplicarlo.

2.11.2. Transferencia de tecnología

Entiéndase por transferencia de tecnología, el traspaso de un paquete tecnológico (lo cual significa que la tecnología que se adquiere ya está desarrollada) o partes de él desde una unidad u organización hacia otra, con el objeto de que esta última produzca y distribuya bienes o servicios. Esta incorporación de la tecnología al sector productivo que realiza mediante operaciones económicas, ya sea por producción directa como ocurre en toda unidad económica que utilice la tecnología que ella misma produce, o bien por comercio, cuando la unidad económica adquiere la tecnología ofrecida por otros.

•  Es el proceso de importación de conocimientos técnicos por los países en desarrollo.

•  Es la incorporación de todo conocimiento tecnológico proveniente del exterior hacia las unidades productivas nacionales, a través de empresas transnacionales, organismos especiales o universidades, a través de un sistema de difusión internacional.

• Las transferencias de tecnología se realizan en el mercado, de acuerdo a la oferta y la demanda, bajo forma de relaciones jurídicas de tipo mercantil.

Al inicio del este proceso, lo que se buscaba era que la tecnología que pasaba por él fuera la adecuada, ya que no se podía transferir tal cual por que se necesitaba ver el nivel que tenía el país receptor en cuestión.

Los países en desarrollo, no han tenido otra elección que utilizar las técnicas desarrolladas de los países avanzados y en algunos casos, la elección tecnológica que está disponible es limitada, por lo cual puede ser inadecuada; esto quiere decir que para que el traspaso sea eficiente se necesita tener un grado de desarrollo capaz de asimilar la tecnología que está recibiendo, de lo contrario será un gasto para el país y se continuará en la dependencia.

Con lo anterior, surge la necesidad de hacer políticas tecnológicas que regulen y especifiquen lo que es adecuado e inadecuado de cada tecnología que se negocie hacia los países subdesarrollados, en donde la cuestión no sólo era ver la transferencia de tecnología en producción sino también en su consumo.

La transferencia de tecnología se da porque en los países subdesarrollados no se tienen los recursos para llevarla a cabo; es por ello que se buscan vías para salir del subdesarrollo y es aquí en donde se llega a una fuerte dependencia de tecnología del exterior, es decir, que si la importación de la tecnología es mayor que la exportación se cae en la dependencia.

2.11.3. Adaptación de tecnología

El poder decir si una tecnología es adecuada o no, no es fácil, ya que en primer lugar se debe hacer un estudio y/o análisis del país va a recibir la tecnología y debido a que en ocasiones no se cuenta con la información necesaria, no se puede dar una respuesta concreta con respecto a la evaluación de sí la tecnología es adecuada o no y si es que existen algunas alternativas a ella o algunas medidas que se puedan tomar para una mejor decisión, se debe buscar toda la información posible acerca de la tecnología que se piensa adquirir, tomar en cuenta su costo y si ésta será redituable en el país y con base en ello decidir si aceptarla o no.

Es necesario a su vez que se tenga una política en la materia que ayude a la regulación de este proceso de transferencia de tecnología y ella puede ayudar a buscar alternativas o simplemente a que sea más fácil y eficiente la adaptación de tecnología extranjera al país.

2.11.4. Tecnología adecuada

La tecnología adecuada se define como el conjunto de técnicas que dan un uso óptimo a los recursos con los que se cuenta y es la mejor elección dentro del conjunto existente. La tecnología adecuada se acepta como alternativa a los problemas tecnológicos de las naciones industrializadas y, lo que es más importante, como solución al problema del desequilibrio social provocado por la transferencia de tecnologías -ávanzadas a países en vías de desarrollo.

… “La propuesta de una tecnología adecuada es un resultado del enfoque de una política global que al redefinir los objetivos del desarrollo, busca las vías específicas para cada país…”

Al transferir la tecnología, no sólo debe tomarse en cuenta si ésta es moderna y por ello llevarla a otros países, sino ver que tan necesaria es si se tienen los medios para adaptarla y así desempeñar sus funciones correctamente, ya que cada país tiene condiciones diferentes, por lo que no puede asimilar cualquier tecnología existente, ya que la adaptación es fundamental para no provocar un endeudamiento innecesario en el país.

2.11.5. Tecnología inadecuada

El desarrollo histórico de la tecnología ha dado como consecuencia el uso de tecnología inadecuada en los países en desarrollo, ya que los avances tecnológicos con los que contamos se han desarrollado en los países avanzados, lo que lleva a que los países subdesarrollados tienen que utilizar la tecnología de esos países y como la elección de ésta es limitada, llega a ser inadecuada a su vez.

Como ya se mencionó anteriormente, tomar en cuenta la adecuación de la tecnología es de importancia, ya que si un país no tiene los medios para obtenerla, va a entrar en un endeudamiento, así mismo, si esa tecnología no es la adecuada para la situación del país, se entrará en otro problema, la falta de adaptación que ocurre, es por que se pasan por alto estos sencillos puntos, los países en desarrollo quieren copiar a los desarrollados sin mirar las consecuencias que ello conlleva y a final de cuentas acaban siendo países dependientes también.

2.11.6. Costo de la Tecnología

El costo de la tecnología debe estar presente cuando se quiera hacer alguna transferencia, adaptación o modificación a la misma, ya que se necesitan las condiciones necesarias y por supuesto el capital con el cual se llevará a cabo, así mismo como su inserción al mercado si éste es lo que se está buscando.

El costo de la tecnología puede depender del país que sea productor en cuestión y el que sea receptor, así como el tipo de transferencia que se esté transfiriendo o adaptando, también debe de tomarse en cuenta el mercado en el que se lleva a cabo este proceso.

2.12.- Alternativas de obtención de las tecnologías

La adquisición y desarrollo de tecnología se ha convertido en una de las disyuntivas estrategias más importantes para las empresas que encuentran hoy día muy asequible comprar tecnologías disponibles (como el software o los controles sofisticados) a un costo menor que el de generadas internamente, aunque implique limitantes o la necesidad de adaptarlas a nuestra cultura, clima, mercado o valor en uso. Esto permite a la empresa ser selectiva en aquellas pocas tecnologías que nos darán el liderazgo en los campos escogidos.

Antes de decidir qué alternativa seguir, es necesario determinar para cada área de negocio la misión planeada, pues todas ellas conllevan consideraciones tecnológicas. El siguiente paso toma en cuenta la posición competitiva de esa línea de negocio y la misión asignada, es decir, nuestra capacidad de asimilar y desarrollar tecnología, en comparación con la disponibilidad externa, la cual, tal como se ilustra en el Cuadro 2.11, suele obedecer las leyes de la oferta y la demanda.

Para una implantación exitosa de cualquier esfuerzo en obtención de tecnológica será indispensable aterrizar los programas a la aplicación concreta, caso por caso y empresa por empresa, de estos conceptos estratégicos, dentro de un marco general de referencia para cada cadena productiva en cada sector.

Y se puede llevar acabo mediante los siguientes mecanismos.

  • Convenios y contratos por conceptos de asistencia técnica, patentes, marcas, licencias de producción y comercialización.
  • Compra de información y documentación técnica ya sea en forma de convenios citados o en forma independiente.
  • Servicios específicos de consulta y asesoramiento, así como la solución de problemas.
  • Proyectos de ingeniería que impliquen el conocimiento de procesos complejos. Capacitación y formación de personal
  • Contratación de personal experimentado ya sea en forma permanente o por períodos específicos.
  • La compra de maquinaria e instalaciones de producción Trabajo de investigación y desarrollo.
  • La compra de especificaciones, adquisiciones de derecho de uso de diseño etc,

Recuérdese que hoy en día todas las empresas aplican tres estrategias tecnológicas básicas:

1. Compra Inteligente de aquellas tecnologías disponibles de muchos proveedores avanzados y donde hay poco que agrega.

2. Adaptación de aquellas tecnologías donde los factores locales específicos del área de trabajo requieren de ciertos cambios, o donde a través de los años se han ido incorporando mejoras.

3. Liderazgo en aquellas tecnologías donde es importante desarrollar perfiles propios que proporcionen alguna ventaja comparativa y competitiva con respecto a adquiriría en el mercado.

PROGRAMAS DE TRABAJO DE LAS EMPRESAS

2.13.- Esfuerzo Tecnológico

En la medida en que se vayan definiendo primero la estrategia tecnológica de un sector y, como resultado, la estrategia que se va a seguir en prospectiva tecnológica, se podrá profundizar en el nivel empresarial, caso por caso en la cadena de articulación, analizando los motivadores clásicos para el desarrolla tecnológico en las empresas:

Mercados (clientes y competencia)

1. Conocemos el problema y el cliente no lo tolera

2. Conocemos el problema y el cliente lo tolera

3. Desconocemos el problema; el cliente lo tolera

Optimización del uso de recursos

4. “Benchmarking” y reingeniería

5. Mejora continua por cambios menores

Deseo de liderazgo

6. El Aprendiz                        imita

7 El Dependiente                    Iguala

8. El Suficiente                       Innova

9. El Ambicioso                       Inventa

Cada negocio debe definir su propio equilibrio de tres estrategias tecnológicas, y la proporción balanceada de cada puede ser como sigue:

1.- Liderazgo 10%

2.- Adaptación rápida (fast second) 30%

3.- Compra inteligente (asimilación, outsourcing)     60%

Toda estrategia tecnológica debe ser congruente en primer lugar con la estrategia de negocios, de manera que se planteen acciones concretas para misiones de reforzar, mantener o debilitar.

2.14.- Medición de la capacidad innovativa

Se están haciendo algunos esfuerzos orientados principalmente al reconocimiento del valor agregado que puede tener el capital intelectual. En el caso de México el interés se centra en dar a la empresa una herramienta que le permita medir su capital intelectual en una unidad en un momento dado y medir la variación de un período a otro, para poder generar programas de mejora continua, Por lo tanto, a diferencia de la literatura disponible, que se concentra más en la opinión de los clientes y en la satisfacción del personal, se propone utilizar instrumentos más básicos.

2.15.- Refuerzo del sistema de innovación sectorial

Sobre la base de la definición de SCUMPETER que considera que el crecimiento económico del capitalismo se ha verificado gracias a la aparición sucesiva de oleadas cada vez mayores de innovaciones. Describiendo como innovación los cambios en la función de producción que no puede descomponerse en etapas infinitesirnales es decir puede agregarse una innovación tras otra sin que pueda obtenerse el iniciador es decir es dinámica. Por otra parte destacando el papel del innovador es decir el inventor, creador promotor como los actores que reinan un solo día para ser absorbidos todos sus beneficios a la mañana siguiente por competidores que lo imitan.

Es importante señalar que la innovación no debe confundirse con el invento ya que cubre un campo más vasto; el invento no se convierte en innovación hasta que no es apto para su aplicación comercial ya sea en forma de producto o de proceso mejorado.

Se reconocen cuatro tipos de innovación tecnológica que son.

Innovación intraorganizacionales Son aquellas que se llevan acabo enteramente en el interior de la organización sin apoyo o intervención significativa de otro agente tecnológico como universidades, centros de investigación y desarrollo 0 firmas de ingeniería y consultoría.
Innovaciones lnterorganizacionales Son aquellas que se desarrollan con una estrecha cooperación entre organización del sector productivo y agentes de la infraestructura tecnológica nacional.
Innovaciones Graduales Son aquellas que no cambian sustancialmente los productos, procesos, materias primas, equipos u operaciones y por lo general no requieren una gran inversión.
Innovación Radical o de salto Son aquellas basadas en la generación de tecnología endógena mediante compra de tecnología exógena estas son innovaciones que cambian radicalmente las características del sector productivo y requieren una inversión significativa.

Se reconoce que todo sistema de innovación no es (como lo parecería sugerir la figura) un sistema cerrado, sino que interactúa con los sistemas de otros sectores en el mismo país, con sistemas de otros países y con otros elementos que lo enriquecen.

Este modelo destaca la necesidad de tener un equilibrio entre los componentes que se indican, ya que en el mundo hay muchas historias de fracasos cuando el medio científico encuentra una innovación importante y no dispone de firmas de capacidades de desarrollo tecnológico, ni de firmas de ingeniería, ni de la capacidad de diseño del equipo donde se llevará a cabo el proceso, o de los componentes complementarios.

Todo sistema de innovación se apoya en insumos externos como las políticas y apoyos gubernamentales, descritas en la sección anterior la formación de recursos humanos, la disponibilidad fácil y asequible de información y conocimiento y la capacidad y simplicidad de gestión.

Para cada sector será necesario hacer un estudio del estado actual de su sistema de innovación, de los puntos que se requiere reforzar en función de lo que apunten los resultados de la prospectiva tecnológica y de los recursos que deben de aportar los diferentes actores de ese sector.

2.17- Criterios y apoyos

Ahora que se va a convocar en México a las empresas para concursar en un Premio Nacional de Tecnología, con mecanismos similares a los del Premio Nacional de Calidad (que lleva diez años funcionando) pero con diferencias importantes, es importante coordinar estos esfuerzos con los de prospectiva tecnológica, para determinar cómo reforzar la articulación por sectores en función de las estrategias definidas

Probablemente bastaría con invertir a nivel país en un esfuerzo serio e integrado en poco más de un centenar de empresas que podrían consolidarse como de clase mundial y ser las “locomotoras” o puntas de lanza de estrategias específicas por sector: en algunos casos, como sector maquilador con empresas «capa y/o principalmente confiables; en otros, con componentes con agregados importantes de tecnología propia para darnos competitividad, lo que podría requerir concentrarse en unas dos mil empresas competentes: algunas, competentes en cuanto a su capacidad de diferenciar productos (por ejemplo, los sectores de confección, calzado, mueble, plásticos, dependen principalmente de nuestra capacidad de diseño diferenciado para convertimos en líderes y no seguidores, lo que puede significar una diferencia de tres o cuatro veces más en el margen de utilidad en función del valor agregado final) o bien de diferenciar procesos (por ejemplo, en turismo, en comercio internacional y logística, en productos agrícolas frescos, es vital adquirir una imagen e identidad propia, con un alto nivel de calidad, que nos haga más competitivos en los mercados a donde queremos llegar).

Como ya se ha mencionado en párrafos anteriores el desarrollo tecnológico tiene niveles estratégicos distintos, y lo que se busca con mayor intensidad es asegurar que se adquiera, se retenga, se actualice y se mejore sistemáticamente.

Por todos estos conceptos es importante entender que la administración de los apoyos tecnológicos debe de cambiar en México, de la tradicional tendencia de reforzar la oferta, a la nueva de entender a la demanda y dejar que ésta defina los derroteros.

Publicado el mayo 6, 2011 en El Desarrollo Tecnológico. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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